Skip to main content

Guía de mantenimiento

Comprobar si todos los dispositivos funcionan correctamente

El modo más sencillo de comprobar esto es ver si Home Assistant es capaz de ver todas las "entidades" registradas y si todas reportan estar disponibles. 

En Home Assistant tenemos "Integrations" que a su vez tienen "Devices" (dispositivos) y a su vez tienen "Entities" (entidades). Los dispositivos es lo único que se corresponde con algo físico que se puede encontrar en el pod. Las entidades pueden correspondar tanto a elementos reales en el pod (como una tira de luces led) como a elementos virtuales que sólo existen en Home Assistant pero que quizás dependen de que un dispositivo funcione (un temporizador por ejemplo, que no es algo físico, pero que igual sólo se inicia si cuando por ejemplo la ducha comienza a funcionar)

Ver si todas las entidades están disponibles

Normalmente, cuando un dispositivo deja de responder, no está emparejado, no está conectado o falla por cualquier otro motivo; Home Assistant no borra esas entradas en la lista de entidades. Es decir, el hecho de que esos dispositivos dejen de comunicarse con Home Assistant no ocasiona que desaparezcan de la lista de entidades de Home Assitant. Esto es bueno ya que permite a Home Assistant reportar problemas con dispositivos con los que hasta hace poco se estaba comunicando sin problemas y que ahora no están disponibles.

Para ver una lista de entidades no disponibles ve a Settings => Devices & Services => Entities. Ahora haz clic en la columna "Status" para reordenar la lista. Las entidades no disponibles se muestran con un circulo relleno de color rojo y una exclamación.

image.png

Puede que también encuentras algunas entidades que tienen una flecha circular de color rojo con una exclamación en el centro como en la imagen de abajo. Esos son entidades que están funcionando ahora, pero que habían estado muy recientemente no disponibles y que podría ser una buena idea revisar y comprender el porqué han dejado de estar disponibles por un periodo de tiempo.

image.png

Qué hacer si algo deja de funcionar o responder

Cuando algo no funciona puede ser que el dispositivo haya físicamente dejado de funcionar correctamente o se haya desconectado pero también puede ser simplemente que Home Assistant lo marca como no disponible porque no puede comunicarse con él (a pesar de funcionar correctamente). Primero necesitamos evaluar cuál es la extensión del problema, y al hacer esto posiblemente comprendamos también qué es exactamente lo que ha dejado de funcionar.

  • ESPHome devices. La integración "ESPHome" gestiona el hardware ESP8266/ESP32, que son unas placas controladoras pequeñas y que por ejemplo controlan todo lo relacionado con las bombas de agua, las válvulas, los lectores NFC, etc. 
    • Antes de intentar reconectar los dispositivos necesitamos saber qué direcciones IP utilizan (y puerto, aunque este por ahora es siempre el mismo, el 6053). Esta dirección IP es lo que indica a Home Assistant cómo encontrar al dispositivo. He compilado una lista de direcciones IP en esta hoja de cálculo https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ZabCeL3VSutfUE6cICGgHvN2V-BXG_qoZBDsWXBeWU8 pero puede que esté algo desactualizada en el momento de leer esto (si no puedes verla por favor pide acceso). De cuando en cuando es conveniente escanear todas las IPs de la red local (hay muchas apps para Android o iOS que pueden hacer esto) y por favor ayudar a tener esa hoja de cálculo actualizada.
      Otro modo de ver la IP de un dispositivo, incluso cuando no están ya comunicándose con Home Assistant, es descargar el "diagnostics log" que Home Assistant tiene para ese dispositivo. Para hacer esto ve a la página del dispositivo primero. Esto es fácil: encuentra una entidad que no esté funcionando, y haz clic en ella, entonces veras una ventana como esta:

      image.png

      ahí primero tienes que ir a la pestaña "RELATED" y ahí vas a ver un apartado que dice "Device". Ese es el dispositivo al que la entidad pertenece. Haz clic en el nombre del dispositivo.
      Ahora verás ya la información del dispositivo y un botón "Download Diagnostics" que debes usar.

      image.png

      Abre ahora el archivo de texto que se descarga. Tienes que encontrar una sección que se llama "data" y dentro verás otra sección "config" y dentro de esta otra vez "data" (queda claro al ver la imagen de abajo)

      image.png
      La IP es lo que ves después de "host":
      A veces en vez de ver una IP lo que ves es un nombre de domino, por ejemplo en este caso de la imagen se ve "ac-kitchen.lan". Esto es porque hay un servidor DNS instalado en la Raspberry Pi que está traduciendo dominios en direcciones IP. 

    • Si sólo algunos dispositivos ESPHome están fallando, haz lo siguiente: 
      Encuentra primero qué dispositivos están fallanda. Para esto ve otra vez a la página que lista las entidades, y haz click en aquellas que se muestren como no disponibles/problemáticas. Esto abre una ventana como la que ves abajo, y tienes que ir a la pestaña "RELATED" y ahí vas a ver un apartado que dice "Device". Ese es el dispositivo al que la entidad pertenece y el que estaría fallando.
      Ahora que ya sabes qué dispositivo ESP no está siendo reconocido, puedes ir a Settings => Devices & Services. En la primera pestaña "Integrations", vas a encontrar una tarjeta que se llama "ESPHome" y que lista todos los dispositivos ESP. Tienes que encontrar el dispositivo afectado y hacer clic en él para seleccionarlo. Ahora haz clic en los 3 pequeños puntos que están el la parte de abajo a la derecha de la tarjeta y selecciona la opción "Delete".

      image.png

      image.png
      Y ahora tienes que re-añadir el dispositivo. Para esto, en la parte inferior de la página a la derecha hay un botón grande que dice "+ ADD INTEGRATION". Haz clic en él y escoge "ESPHome" y entonces verás: 

      image.png
      y aquí es donde introduces la IP del dispositivo (host) o el nombre de dominio si esa es la información que conseguiste. El puerte casi siempre va a ser 6053. Le das a submit y Home Assistant debería encontrarlo y añadirlo.
      Haz esto para cada uno de los dispositivos afectados.

  • Zigbee devices. Esta integración gestiona dispositivos que se conectan wireless usando la tecnología ConBee II. Por ejemplo las luces led.
    • Si sólo algunos de los dispositivos Zigbee están no disponibles/fallando:
      Primero identifica los dispositivos afectados, en el mismo modo que se ha explicado para ESPHome.
      En este caso no necesitamos eliminar los dispositivos para luego reañadirlos. Directamente los intentamos añadir de nuevo.
      Para esto, en la parte inferior de la página a la derecha hay un botón grande que dice "+ ADD INTEGRATION". Haz clic en él y escoge "Add Zigbee device". Esto hace que Home Assitant entre en un modo de búsqueda activa