Guía de mantenimiento
Comprobar si todos los dispositivos funcionan correctamente
El modo más sencillo de comprobar esto es ver si Home Assistant es capaz de ver todas las "entidades" registradas y si todas reportan estar disponibles.
En Home Assistant tenemos "Integrations" que a su vez tienen "Devices" (dispositivos) y a su vez tienen "Entities" (entidades). Los dispositivos es lo único que se corresponde con algo físico que se puede encontrar en el pod. Las entidades pueden correspondar tanto a elementos reales en el pod (como una tira de luces led) como a elementos virtuales que sólo existen en Home Assistant pero que quizás dependen de que un dispositivo funcione (un temporizador por ejemplo, que no es algo físico, pero que igual sólo se inicia si cuando por ejemplo la ducha comienza a funcionar)
Ver si todas las entidades están disponibles
Normalmente, cuando un dispositivo deja de responder, no está emparejado, no está conectado o falla por cualquier otro motivo; Home Assistant no borra esas entradas en la lista de entidades. Es decir, el hecho de que esos dispositivos dejen de comunicarse con Home Assistant no ocasiona que desaparezcan de la lista de entidades de Home Assitant. Esto es bueno ya que permite a Home Assistant reportar problemas con dispositivos con los que hasta hace poco se estaba comunicando sin problemas y que ahora no están disponibles.
Para ver una lista de entidades no disponibles ve a Settings => Devices & Services => Entities. Ahora haz clic en la columna "Status" para reordenar la lista. Las entidades no disponibles se muestran con un circulo relleno de color rojo y una exclamación.
Puede que también encuentras algunas entidades que tienen una flecha circular de color rojo con una exclamación en el centro como en la imagen de abajo. Esos son entidades que están funcionando ahora, pero que habían estado muy recientemente no disponibles y que podría ser una buena idea revisar y comprender el porqué han dejado de estar disponibles por un periodo de tiempo.
Qué hacer si algo deja de funcionar o responder
Cuando algo no funciona puede ser que el dispositivo haya físicamente dejado de funcionar correctamente o se haya desconectado pero también puede ser simplemente que Home Assistant lo marca como no disponible porque no puede comunicarse con él (a pesar de funcionar correctamente). Primero necesitamos evaluar cuál es la extensión del problema, y al hacer esto posiblemente comprendamos también qué es exactamente lo que ha dejado de funcionar.
- ESPHome devices. La integración "ESPHome" gestiona el hardware ESP8266/ESP32, que son unas placas controladoras pequeñas y que por ejemplo controlan todo lo relacionado con las bombas de agua, las válvulas, los lectores NFC, etc.
- Antes de intentar reconectar los dispositivos necesitamos saber qué direcciones IP utilizan (y puerto, aunque este por ahora es siempre el mismo, el 6053). Esta dirección IP es lo que indica a Home Assistant cómo encontrar al dispositivo. He compilado una lista de direcciones IP en esta hoja de cálculo https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ZabCeL3VSutfUE6cICGgHvN2V-BXG_qoZBDsWXBeWU8 pero puede que esté algo desactualizada en el momento de leer esto (si no puedes verla por favor pide acceso). De cuando en cuando es conveniente escanear todas las IPs de la red local (hay muchas apps para Android o iOS que pueden hacer esto) y por favor ayudar a tener esa hoja de cálculo actualizada.
Otro modo de ver la IP de un dispositivo, incluso cuando no están ya comunicándose con Home Assistant, es descargar el "diagnostics log" que Home Assistant tiene para ese dispositivo. Para hacer esto ve a la página del dispositivo primero. Esto es fácil: encuentra una entidad que no esté funcionando, y haz clic en ella, entonces veras una ventana como esta:
ahí primero tienes que ir a la pestaña "RELATED" y ahí vas a ver un apartado que dice "Device". Ese es el dispositivo al que la entidad pertenece. Haz clic en el nombre del dispositivo.
Ahora verás ya la información del dispositivo y un botón "Download Diagnostics" que debes usar.
Abre ahora el archivo de texto que se descarga. Tienes que encontrar una sección que se llama "data" y dentro verás otra sección "config" y dentro de esta otra vez "data" (queda claro al ver la imagen de abajo)
La IP es lo que ves después de "host":
A veces en vez de ver una IP lo que ves es un nombre de domino, por ejemplo en este caso de la imagen se ve "ac-kitchen.lan". Esto es porque hay un servidor DNS instalado en la Raspberry Pi que está traduciendo dominios en direcciones IP. - Si sólo algunos dispositivos ESPHome están fallando, haz lo siguiente:
Encuentra primero qué dispositivos están fallanda. Para esto ve otra vez a la página que lista las entidades, y haz click en aquellas que se muestren como no disponibles/problemáticas. Esto abre una ventana como la que ves abajo, y tienes que ir a la pestaña "RELATED" y ahí vas a ver un apartado que dice "Device". Ese es el dispositivo al que la entidad pertenece y el que estaría fallando.
Ahora que ya sabes qué dispositivo ESP no está siendo reconocido, puedes ir a Settings => Devices & Services. En la primera pestaña "Integrations", vas a encontrar una tarjeta que se llama "ESPHome" y que lista todos los dispositivos ESP. Tienes que encontrar el dispositivo afectado y hacer clic en él para seleccionarlo. Ahora haz clic en los 3 pequeños puntos que están el la parte de abajo a la derecha de la tarjeta y selecciona la opción "Delete".
Y ahora tienes que re-añadir el dispositivo. Para esto, en la parte inferior de la página a la derecha hay un botón grande que dice "+ ADD INTEGRATION". Haz clic en él y escoge "ESPHome" y entonces verás:
y aquí es donde introduces la IP del dispositivo (host) o el nombre de dominio si esa es la información que conseguiste. El puerte casi siempre va a ser 6053. Le das a submit y Home Assistant debería encontrarlo y añadirlo.
Haz esto para cada uno de los dispositivos afectados. - Si todos los dispositivos ESPHome están fallando: (PENDIENTE DE DOCUMENTAR)
- Antes de intentar reconectar los dispositivos necesitamos saber qué direcciones IP utilizan (y puerto, aunque este por ahora es siempre el mismo, el 6053). Esta dirección IP es lo que indica a Home Assistant cómo encontrar al dispositivo. He compilado una lista de direcciones IP en esta hoja de cálculo https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ZabCeL3VSutfUE6cICGgHvN2V-BXG_qoZBDsWXBeWU8 pero puede que esté algo desactualizada en el momento de leer esto (si no puedes verla por favor pide acceso). De cuando en cuando es conveniente escanear todas las IPs de la red local (hay muchas apps para Android o iOS que pueden hacer esto) y por favor ayudar a tener esa hoja de cálculo actualizada.
- Zigbee devices. Esta integración gestiona dispositivos que se conectan wireless usando la tecnología ConBee II. Por ejemplo las luces led.
- Si sólo algunos de los dispositivos Zigbee están no disponibles/fallando:
Primero identifica los dispositivos afectados, en el mismo modo que se ha explicado para ESPHome.
En este caso no necesitamos eliminar los dispositivos para luego reañadirlos. Directamente los intentamos añadir de nuevo.
Para esto, en la parte inferior de la página a la derecha hay un botón grande que dice "+ ADD INTEGRATION". Haz clic en él y escoge "Add Zigbee device". Esto hace que Home Assitant entre en un modo de búsqueda activa para encontrar dispositivos Zigbee. Atención porque este modo de búsqueda no se queda así permanentemente, sino que cada 2-3 minutos se desactiva y un botón de "Search Again" aparece, que tendrás que pulsar si quieres continuar buscando.
Mientras ese modo de búsqueda está activo, el controlador ConBee II correspondiente debe de ser puesto en modo de emparejamiento. Estas son unas cajitas negras con una entrada de corriente de 5V que tiene que ser desconectada y conectada 5 veces en total para poner el dispositivo en modo de emparejamiento. Si esto se hace mientras la búsqueda de Home Assistant está activa entonces debería aparecer automáticamente en la pantalla el dispositivo y debería ser configurado automáticamente (te preguntará opcionalmente que le asignes un área del pod, pero esto es opcional y por ahora no muy importante). Puedes continuar añadiendo dispositivos de este modo sin tener que salir de esa pantalla. - Si todos los dispositivos Zigbee están fallando: PENDIENTE DE DOCUMENTAR.
- Si sólo algunos de los dispositivos Zigbee están no disponibles/fallando:
¿Cómo se inicia sesión con otro usuario?
Dentro de Home Assistant tienes que buscar en el panel izquierdo, abajo, el nombre de usuario y tocar ahí.
Entonces a la derecha vas a ver varias opciones y tienes que hacer scroll hacia abajo hasta encontrarte la opción "LOG OUT", toca ahí y te preguntará que confirmes el LOG OUT, confírmalo.
Ahora tendrás que iniciar sesión con el usuario que quieras. En ocasiones es posible que antes de introducir usuario y contraseña te exija inidicar la URL de Home Assistant. Esta URL la puedes encontrar de varios modos que se indican en este mismo documento más adelante. En el momento de escribir este documento la URL es http://192.168.214.21:8123, sin embargo la parte 192.168.214.21, que es la dirección IP de la Raspberry Pi, podría cambiar más adelante.
¿Qué hacer la app o el navegador en la tablet no se puede conectar con home assistant?
Lo más fácil es comprobar primero si se puede acceder a Home Assistant a través de internet. Home Assistant está disponible a través de internet gracias a un servicio llamado "Nabu Casa".
El enlace, en este momento, para acceder al SeaPod Eco desde internet es: https://b0cv26mzobugiuzbzbb50ph8m7wgvfb3.ui.nabu.casa/
y lo puedes abrir desde cualquier navegador en tu teléfono móvil/celular.
- Si ese enlace funciona y carga Home Assistant, eso quiere decir que la Raspberry Pi funciona perfectamente y Home Assistant también, y el problema con la tablet es un problema con la red local (casi seguro debido a que la tablet no encuentra la dirección IP de la Raspberry Pi). En este caso se hace lo siguiente:
Ahora que estás en Home Assistant en tu móvil, inicia sesión con tu cuenta de administrador. A continuación abre Settings => Devices & Services => Integrations (la primera pestaña) y ahí busca una tarjeta que dice "local_ip". Haz click en "1 entity" dentro de esa tarjeta como se muestra en la imagen siguiente:
Ahora se va a mostrar una lista de "entities" que sólo muestra una única entity con Entity ID "sensor.local_ip". Haz click ahí y aparecerá un popup como este:
En la esquina superior derecha de ese popup vas a ver un icono que parecen 3 líneas cortadas. Haz clic en él y veras algo como esto:
Ahí se muestra la dirección IP que es lo que posiblemente necesites para solucionar el problema. Toma nota de ello. - Si ese enlace no funciona hay muchas posibilidades y la solución se complica:
- Lo primero a comprobar sería ver si el problema se muestra tanto en la app de Home Assitant como en el navegador web. Si una de esas dos cosas funcionase y la otra no, entonces comprueba que ambas están usando la misma URL. Si no están usando la misma URL entonces comprueba cuál es la URL que sí funciona y así podrás reemplazar la URL que no funciona.
- En el navegador web lo más fácil es ir la parte superior del navegador que en la parte superior deberá mostrar una URL o una IP. Toca esa zona y podrás editar la URL.
La URL será algo así: http://192.168.214.21:8123
La IP es 192.168.214.21 y aunque en principio es una IP fija es posible que cambie en el futuro. el número 8123 es el puerto, este lo más probable es que no cambie nunca. - En la app si todo está configurado correctamente tu usuario no es un administrador, y en ese caso tendrás que ir al panel izquierdo y tocar la opción "App Configuration" y ahí en la parte superior vas a ver "Home Assistant URL". Asegurate de que el switch "Use Home Assistant Cloud" está desactivado, la URL se mostrará ahí mismo.
Si la app es lo que no funciona, entonces es posible que veas una pantalla similar a esta:
aquí vas a tener que de algún modo ir a la pantalla en la que Home Assistant te permite cambiar la URL, quizás pulsando el botón de atrás de la tablet. Un modo que debería funcionar es cerrar la app completamente. Para ello usa el botón de la tablet que está más a la izquierda ("apps recientes") y deberías de ser capaz de cerrar la app haciendo un gesto swipe (no estoy seguro de si hacia abajo o hacia un lado, sino tienes la opción "Close All", pero también te va a cerrar el navegador web).
Si todo va bien llegarás a las pantallas que se muestran abajo:
Ahí puedes tocar en "Settings" y vas a ver una opción para cambiar la Home Assistant URL.
- En el navegador web lo más fácil es ir la parte superior del navegador que en la parte superior deberá mostrar una URL o una IP. Toca esa zona y podrás editar la URL.
- Puede ser que el pod se haya quedado sin salida a Internet y entonces no se podrá acceder desde internet (pero igualmente debería funcionar en la tablet). Para comprar si este es el problema lo ideal es conectarse a la wifi del pod con el móvil y probar a acceder a google.com desde un navegador.
- Puede ser que la Raspberry pi o Home Assistant hayan dejado de funcionar completamente. Lo más básico que se puede hacer es probar a quitar alimentación a la Raspberry Pi y volver a dársela, esperar 3 minutos (tiempo de sobra para que vuelve a arrancar el sistema operativo y Home Asisstant) y probar de nuevo.
- Lo primero a comprobar sería ver si el problema se muestra tanto en la app de Home Assitant como en el navegador web. Si una de esas dos cosas funcionase y la otra no, entonces comprueba que ambas están usando la misma URL. Si no están usando la misma URL entonces comprueba cuál es la URL que sí funciona y así podrás reemplazar la URL que no funciona.
Configuración de la red local
ESQUEMA
Lo más básico es acordarse de que hay 4 elementos esenciales:
- El modem: Usa una tarjeta SIM y da salida a internet.
- El router: Proporciona direcciones IP a los dispositivos
- Los switches: Interconectan todos los dispositivos de la red
- La Raspberry Pi: Es el computador central que corre Home Assistant.
Y que tienen que estar conectados de este modo:
- El modem tiene una salida LAN que tiene que conectarse a la salida WAN del router.
- El router tiene una salida LAN que tiene que conectarse a cualqueira de las entradas del switch.
Lo importante aquí es sobre todo acordarse de que el módem nunca puede conectarse directamente a un switch, tiene que conectarse al router.
SWITCHES
The switches we use are the model PLANET WGS-4215-16P2S